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Después de 30 años de crecimiento económico, el sector manufacturero chino ha entrado en una nueva era, con nuevos retos y oportunidades. Las restricciones relacionadas con la protección del medio ambiente se intensifican y aumentan los costes laborales y de otros inputs básicos....

LA GRAN CHINA

EL COMERCIO CHINO DE MANUFACTURAS

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Desde el inicio del proceso de reformas de 1978, China ha seguido una estrategia de crecimiento basada en las exportaciones. Por ello las medidas orientadas a reforzar el papel del mercado en la economía han ido acompañadas de una cada vez mayor apertura a los mercados internacionales que han facilitado tanto los flujos comerciales con otros países como la entrada de flujos de inversión extranjera directa a China. Inicialmente las exportaciones chinas se enfocaron hacia productos de consumo intensivos en trabajo. Hasta finales de los 90, más del 40% de las exportaciones chinas estaban integradas por manufacturas con procesos de fabricación sencillos y de reducido valor añadido: vestido, zapatos, mobiliario, juguetes, etc.

Hecho en China, ¿Qué impresión te da?

Si el primer pensamiento que le viene a la mente es negativo, probablemente no esté solo. “Hecho en China” es un estigma que viene junto con una falta histórica de control de calidad por parte de los fabricantes, que ha hecho que los consumidores pierdan la confianza en prácticamente todo lo que se fabrica en el país...

HECHO EN CHINA

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